
La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó hoy que el empleo es una herramienta esencial para avanzar en el camino de la inclusión en la sociedad, durante las visitas que realizó tanto a la tienda Juan María by Lolola en Vigo, como a las instalaciones del centro especial de empleo Aceesca, en el Porriño.
En el primero caso, se trata de una colaboración entre el centro de empleo Juan María Empleo y la firma viguesa Lolola especializada en diseños personalizados. Un proyecto empresarial donde las personas con discapacidad intelectual participan activamente en el empaque, gestión de almacén o preparación de pedidos. Así, un total de 10 alumnos accederá al certificado de profesionalidad de auxiliar de comercio.
Por su parte, Aceesca contará con otros diez alumnos que, a través de un itinerario que combina también formación y práctica, podrán obtener un certificado de profesionalidad en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería gracias al acuerdo con diez empresas del sector de la zona de actuación del centro.
Ambos proyectos son beneficiarios del nuevo programa de formación dual para personas con discapacidad intelectual impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo de mejorar la integración laboral de este colectivo. Un total de seis entidades y 60 personas participan en esta convocatoria en la que los centros ponen en marcha itinerarios formativos adaptados y estables de tres años de duración que les permitirán obtener certificados de profesionalidad. Los apoyos alcanzan en este período los 34.482,20 euros por trabajador.
Esta nueva medida forma parte de las diferentes iniciativas desarrolladas por la Xunta para impulsar la inserción laboral de las personas discapacitadas. Así, en las próximas semanas también se abrirá la convocatoria del programa Galicia Emplea Personas Discapacitadas o en Risco de Exclusión Social. Dotado con 2,2 millones de euros, incluye bonos para la contratación, la formación y el empleo con apoyo.
Fuente: Xunta de Galicia