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Nuevas alianzas entre las empresas y ONG
Febrero 27, 2016 Redacción

Las alianzas entre las empresas y ONGs  están cambiando;  es el momento de reflexionar hacia donde deben ir es una de las  conclusiones  de la mesa que ha cerrado el programa de la LXXIII Jornada Corresponsables, en la que se ha presentado  el anuario 2016

 ALIANZAS ENTRE EMPRESAS Y ONG

El taller ‘alianzas entre empresas y ONG’, moderado por Francisco García Cabello, socio-director de AZC Global y director del Foro Recursos Humanos, reflexionó sobre las claves y dificultades que atraviesa la relación entre ambos tipos de organizaciones.

Susana Posada

Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlín, empresa promotora del taller, explicó como desde hace tres años la compañía apuesta por la acción social de forma estratégica fomentando el acceso de niños,  ancianos y personas en situación o riesgo de exclusión social  a un hogar digno.

“Lo hacemos porque creemos en ello, porque tenemos la obligación de revertir parte de lo que ganamos en la sociedad. Y lo hacemos también por los empleados quienes se sienten satisfechos de ver cómo contribuyen a mejorar la vida de las personas”, señaló.

Todo esto tiene un retorno importante, aunque es un intangible difícil de valorar”, añadió.

Jaime Peidró, director de Relaciones Institucionales de la  Fundación Carmen Pardo-Valcarce, señaló que de acuerdo a sus datos, en los últimos años se ha reducido la aportación económica de las empresas pero, paralelamente, ha crecido la sensibilidad social de las compañías y el compromiso social de sus empleados.

Asímismo ha manifestado que las empresas buscan alianzas estratégicas, lo que beneficia también a las entidades porque “se construyen relaciones duraderas, sólidas y transparentes que nos permiten crecer de la mano de la empresa”..

Raquel Azcárraga, directora de Sosteniblidad de Bankinter, ha manifestado que las empresas necesitan a las ONG y viceversa.

Coincidió con Peidró al afirmar que “estamos estableciendo relaciones más duraderas y más a medio y largo plazo a través de alianzas estratégicas relacionadas con la propia actividad de la empresa”.

Por su parte, John Scade, director general de Mas Business y coordinador y promotor ONLBG hizo hincapié en la importancia de la medición: “Pocos invierten en medición de resultados y deberían tener en cuenta que solo un poco de inversión puede proporcionarles un retorno importante. Lo que no se mide no se tiene en cuenta”.

Benedetta Falleti

Benedetta Falleti, coordinadora de Voluntare, explicó recordando que cuando comenzó a trabajar “los proyectos con las empresas eran mayoritariamente filantrópicos: un benefactor y un beneficiario”, pero ahora “se está evolucionando hacia verdaderas colaboraciones para un objetivo común, cada vez hay más proyectos basados en el beneficio recíproco”.

En su opinión se debe “mejorar el diálogo entre las partes y analizar los objetivos comunes de cada uno para encontrar metas conjuntas”.

Falletti recomienda profesionalizar la relación y considerar a la contraparte, ya sea empresa, ya entidad social, como “una fuente de conocimientos, de know-how y competencias con la que crecer y maximizar nuestro impacto”.

Estas han sido las principales ideas que se han barajado en la Mesa sobre “Alianzas entre Empresas y ONG”, más información en Corresponsables

Fuente: Corresponsables y Voluntare

 

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