La ONCE apoya a más de 7.000 estudiantes ciegos ante el inicio del curso escolar para garantizar su inclusión educativa y social

La ONCE apoya a más de 7.000 estudiantes ciegos ante el inicio del curso escolar para garantizar su inclusión educativa y social
septiembre 6, 2023 Redacción

La ONCE apoya a más de 7.000 estudiantes ciegos ante el inicio del curso escolar para garantizar su inclusión educativa y social. Cuenta con equipos específicos multidisciplinares que trabajan con el alumnado y también con sus familias

Un total de 7.187 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España afrontan estos días el comienzo del curso escolar. De ellos, más del 99% lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva gracias al apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE. De esta forma el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.

Los equipos específicos de atención al alumnado con ceguera y discapacidad visual cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión.

En ellos forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad. En la actualidad hay 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas.

Pero la escuela no se restringe a la adquisición de contenidos curriculares, sino que es el ámbito propicio para que niños, niñas y jóvenes alcancen competencias trasversales que les permitirán su desarrollo pleno y su inclusión educativa y social.

La ONCE apoya a más de 7.000 estudiantes ciegos

Para el desarrollo de estas competencias, los equipos específicos de la ONCE cuentan con una serie de profesionales que intervienen con el alumnado de manera multidisciplinar, atendiendo a las necesidades detectadas por el maestro o maestra coordinador de caso en las distintas áreas, con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo en su vida cotidiana, escolar y social acorde a su edad y nivel madurativo.

Profesionales de la psicología, trabajo social, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera son algunos de los perfiles que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado.

Fuente: once.es

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