Un juego para concienciar a los escolares de Aragón sobre las personas con discapacidad

Un juego para concienciar a los escolares de Aragón sobre las personas con discapacidad
noviembre 30, 2022 Redacción

La Fundación DFA ha presentado un juego de mesa para todos los centros escolares que busca dar a conocer a los más pequeños los problemas que pueden encontrarse las personas con discapacidad.

Este juego, llamado ‘Ciudades Accesibles’, ha sido financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a través de una subvención procedente del IRPF de 13.948 euros. El juego está dirigido al alumnado de 4º, 5º, y 6º de Primaria y consiste en completar un recorrido de forma colaborativa entre equipos, al estilo del juego de la oca, con tres tipos de pruebas diferentes. En algunas casillas, los participantes deben enfrentarse a una pregunta relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Un juego para concienciar a los escolares de Aragón sobre las personas con discapacidad

Además, las tarjetas sirven para poner en contexto problemas reales a los que se enfrentan las personas con discapacidad, lo que obliga a los alumnos y alumnas a generar debate y consensuar la manera de solventar estos contratiempos.

El juego de mesa se complementa con una lona gigante para jugar en los patios de los colegios a través de la dinamización del equipo de profesionales del departamento de Actividades Socioculturales de Fundación DFA. El proyecto incluye, además, una guía para el trato adecuado de la discapacidad en las aulas con información sobre dudas que pueden surgir entre el profesorado.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, la presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia, y la directora del centro, Pilar Armández, han asistido este martes a la presentación de este juego en el CEIP Miraflores. «La importancia de este tipo de iniciativas en las aulas en las que se están formando los aragoneses del futuro, que deberán seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva y libre de barreras para cualquier persona», ha dicho Broto. Además, este centro escolar es preferente para escolares para estudiantes con dificultades motoras, por lo que «tienen la oportunidad de pasar tiempo con estas personas discapacitadas y ver que no todos necesitamos lo mismo», ha añadido.

Fuente: heraldo.es

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