
El Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera) acogió el acto de graduación del Curso de Experto para Jóvenes con Discapacidad en la UBU (Universidad de Burgos). Este curso, impartido por la Universidad de Burgos con el apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, tiene la finalidad de insertar laboralmente a las personas con discapacidad intelectual.
Ortega calificó la graduación de 15 jóvenes con discapacidad en la UBU (Universidad de Burgos) «de un día de especial importancia para la Universidad y para la sociedad» por su compromiso y responsabilidad social y agradeció a la Fundación ONCE su cooperación en el desarrollo de esta actividad universitaria que supone una gran experiencia.
El vicerrector, los coordinadores del curso Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, Enrique Fernández, director de la ONCE en Burgos; el padrino de la promoción el profesor Luis Alberto Mínguez y dos alumnas del Grado de Pedagogía Nuria Velasco y Silvana García Prieto felicitaron a los nuevos graduados universitarios y aplaudieron su implicación y su ilusión.
De la Fuente y Cuesta recordaron que ya han pasado 5 ediciones de cursos propios de la UBU destinados a jóvenes con discapacidad. En esta ocasión, además de la formación académica, se plantearon objetivos más ambiciosos como aumentar su autoestima y ayudar a su empoderamiento con actividades y talleres en los que han participado.
La Universidad de Burgos fue pionera en este proyecto al que ya se ha sumado una veintena de universidades en toda España. Una experiencia muy positiva, que cuenta con el Apoyo de la Fundación ONCE y que permite a la Academia ser un espacio inclusivo, público y abierto para adquirir nuevas competencias.
Un modelo de calidad de las universidades que prepara el sello de inclusión social y que la UBU podría adquirir, según indicó la coordinadora de este curso Raquel de la Fuente
Estos jóvenes han compartido durante ocho meses sesiones con los alumnos de la Facultad de Educación y el beneficio ha sido mutuo. Además se han retomado las prácticas en los centros después de la pandemia y los estudiantes afirma que se han sentido acogidos, motivados y han aprendido mucho durante el tiempo transcurrido en las aulas.
Fuente: burgosconecta.es