
Si mencionamos las palabras María y autismo todos pensaréis en María y yo (Astiberri), de Miguel Gallardo (al que entrevistamos hace apenas unos días), pero en realidad vamos a conocer a otra María y a otro dibujante de cómic: el mexicano Bef (Bernardo Fernández), que tiene muchas cosas en común con Gallardo y que publica una novela grafíca en la que habla de la relación con su hija María, que también tiene autismo: Habla María (Astiberri), un conmovedor testimonio sobre cómo aprender a comunicarse con alguien especial.
Bef (Ciudad de México, 1972) nos comenta por qué decidió contar su experiencia como padre en esta novela gráfica: «Después de pasar por el proceso de duelo, tras recibir el diagnóstico, conocí a Miguel Gallardo, autor de María y yo.
Poco después conocí a Malko, cuyo hijo tiene síndrome de Down y quien ha hecho otro libro maravilloso sobre la paternidad de alguien con discapacidad intelectual. Coincidimos los tres en una mesa sobre cómic y discapacidad (yo había dibujado la historieta de dos páginas que viene al final de Habla María). Y ahí, con ellos, decidí que quería compartir mi testimonio al momento de recibir el diagnóstico».
«Pensé que para mí hubiera sido muy útil tener un libro similar en ese momento y por eso decidí dibujarlo. Ello me sirvió para asimilar mi propio duelo y explicarme a mí mismo el autismo de mi hija. Espero que este testimonio ayude a otros padres que atraviesan por un trance similar» -añade el dibujante-.
En el cómic Bef cuenta el nacimiento de María y cómo la felicidad de los primeros años se transformó en preocupación cuando se dieron cuenta de que la niña no era como los otros chavales. Y cómo el autor ha querido que el cómic sea una carta de esperanza para todas las personas que estén en una situación parecida a la suya: «Defino el autismo como una condición -asegura Bef-. No es enfermedad porque no produce dolor ni mata. Es una manera de vivir, la percepción y comunicación están limitadas. Por ello hay que enseñarles a las personas con autismo a relacionarse a su modo con el resto del mundo».
Fuente: Rtv.es