
Con la firma de este acuerdo entre ambas entidades, logramos que sea una acción pionera dentro del sector funerario. El acuerdo entra dentro del compromiso de Funespaña con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Acuerdo entre Funespaña y Down Madrid
Funespaña, grupo de referencia en la industria funeraria, ha firmado un acuerdo con Down Madrid, Fundación que acompaña a las personas con discapacidad intelectual, para la puesta en marcha de las Jornadas Ciclo de la Vida, cuyo objetivo es el de ayudar a personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a comprender y normalizar la muerte y el ciclo de la vida.
Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, este acuerdo forma parte del Plan de Apoyo a Colectivos Vulnerables de Funespaña, que busca ofrecer alternativas para buscar soluciones personalizadas que ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias.
De esta manera, se pondrán en marcha cuatro jornadas, enfocadas a niños con discapacidad intelectual. Éstas consistirán, por un lado, en la lectura de la adaptación realizada por psicólogos de cuentos infantiles de Funespaña, con el objetivo principal de establecer herramientas docentes para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida. Asimismo, estos cuentos serán donados a la biblioteca del centro.
Por otro lado, se llevará a cabo una charla sobre el duelo, impartida y adaptada por Silvia Álava Sordo, Doctora en Psicología, especialista en Psicoterapia y psicología educativa e infantil, escritora y conferenciante; y por su compañera Lorena de Paz, especialista en psicología infantil y personas con discapacidad intelectual.
Por su parte, Down Madrid, ha querido trabajar junto a Funespaña el proceso de duelo con las personas con discapacidad intelectual a las que atiende, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello.
Fuente: funespana.es