¿Cómo pueden las empresas contribuir a garantizar una educación inclusiva de acuerdo con ODS 4?

¿Cómo pueden las empresas contribuir a garantizar una educación inclusiva de acuerdo con ODS 4?
enero 27, 2018 Redacción
ODS 4

El pacto mundial nos presenta en este artículo como pueden las empresas contribuir a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, conectado con los principios 1,2 y 5 del Pacto Mundial

Objetivo 4 de ODS –  Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

¿En qué consiste el Objetivo 4 de ODS?

Invertir en una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y, por lo tanto, para contribuir al desarrollo sostenible. Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción en relación al medioambiente.

“Solo a través del acceso a la educación de toda la población, incluida las personas con discapacidad se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible”

En los últimos años se han conseguido grandes avances a nivel internacional en relación al acceso a la educación, principalmente por parte de mujeres y niñas. No obstante, la discriminación y la pobreza todavía mantienen a muchas personas alejadas de la oportunidad de obtener una educación de calidad. En los próximos años, el foco debe ponerse en garantizar el derecho a la educación de las personas vulnerables (incluidas en este grupo las personas con discapacidad), en erradicar el analfabetismo y en promover una educación para el desarrollo sostenible, basada en los derechos humanos y en pautas de vida sostenibles. Además, solo a través de la educación se conseguirá expandir el mensaje de los ODS a todas las esferas de la sociedad y hacer realidad las metas que proponen.

Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento e inversión en educación. Éstas pueden contribuir al objetivo 4 introduciendo criterios de sostenibilidad a nivel interno, a través de formación a empleados y grupos de interés e invirtiendo en educación a nivel externo. La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y da lugar a una mano de obra más cualificada, aumentando la productividad y el crecimiento de las empresas. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.

 

¿Cómo pueden las empresas contribuir al Objetivo 4?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al objetivo 4. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector educativo o las del sector de las telecomunicaciones. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS 4.

A nivel interno de la empresa:

  • Ofreciendo oportunidades de formación y de aprendizaje continuo a los empleados para mejorar sus competencias.
  • Elaborando un plan formativo en la empresa en materia de sostenibilidad, que incluya temáticas como los derechos humanos, transparencia, pautas laborales sostenibles, etc.
  • Haciendo llegar la formación de la empresa a toda la cadena de valor (empleados, proveedores, diferentes departamentos y puestos de la empresa, etc.)
  • Alentando y proporcionando tiempo a los empleados para que realicen actividades de voluntariado relacionadas con la educación.
  • Contratando a estudiantes en prácticas para formarlos y mejorar sus conocimientos técnicos.
  • Ofreciendo servicios de desarrollo en la primera infancia para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas.
  • Permitiendo a los empleados disfrutar de un periodo de tiempo para desarrollar productos y servicios innovadores para el sector de la educación.

A nivel externo de la empresa:

  • Utilizando las innovaciones tecnológicas de la empresa para mejorar el acceso y la calidad de la educación, por ejemplo, una empresa del sector de las telecomunicaciones, llevando a zonas desfavorecidas herramientas de aprendizaje o una empresa del sector bioquímico, formando a agricultores en prácticas sostenibles.
  • Formando a las nuevas generaciones a través de buenas prácticas empresariales, haciendo hincapié en las relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la ciencia, a a través de ponencias y charlas de empleados en escuelas, institutos, universidades, escuelas de negocio, etc.
  • Apoyando y realizando workshops y eventos donde se difundan buenas prácticas, tecnología e innovaciones en materia de sostenibilidad.
  • Creando programas de becas para estudiantes con falta de recursos económicos.
  • Llevando a cabo donaciones a fundaciones y organizaciones, cuyo objeto se base en la educación, especialmente en relación a grupos desfavorecidos.
  • Contratando y formando a jóvenes en las comunidades locales donde la empresa tenga operaciones.
  • Invirtiendo en educación básica en los mercados emergentes a fin de mejorar la futura reserva de personas cualificadas
  • Realizando proyectos de cooperación al desarrollo con el foco en educación.
  • Creando alianzas con universidades, escuelas de negocio, ONG y sector público, para realizar proyectos que promuevan una educación de calidad.

Metas del ODS 4

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional
  • Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética
  • Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios
  • Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo
  • Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

Fuente: El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact)

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