Llega a las aulas EDICO, el primer editor que convierte en tiempo real fórmulas y signos científicos a soporte braille

Llega a las aulas EDICO, el primer editor que convierte en tiempo real fórmulas y signos científicos a soporte braille
Abril 13, 2018 Redacción

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE han presentado este jueves el primer Editor Matemático Accesible EDICO que estará disponible a comienzos del próximo curso en las aulas y que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases de matemáticas, física o química en tiempo real, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas o aprendizajes.

EDICO, según ha señalado el experto de la ONCE, es un editor científico “accesible e inclusivo”, que cubre “totalmente” las necesidades del alumnado con discapacidad visual en relación con el trabajo a desarrollar en las materias de ciencias, fundamentalmente, en matemáticas, física y química. Además, ha destacado que puede ser utilizada desde la Educación Primaria.

EDICO tendrá tres ventanas de visualización: la primera, en la que aparece lo que el usuario teclea; la segunda, la ventana gráfica que el profesor puede consultar permanentemente; y otra, en la que aparece en puntos lo que hay en la línea braille. También se podrán crear perfiles de usuario en función del nivel académico y las necesidades del alumno; tiene una calculadora integrada; y permite la visualización y la impresión en PDF y braille.

Alba García e Isabel Vera, estudiantes con discapacidad visual de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, respectivamente, han sido las encargadas de probar EDICO en el acto de presentación. “Más o menos funciona como el programa anterior que teníamos, pero se pueden hacer más cosas”, ha asegurado Alba, al tiempo que ha añadido que “no es difícil” de utilizar.

Llega a las aulas EDICO, el primer editor que convierte en tiempo real fórmulas y signos científicos a soporte braille

En este sentido, Isabel ha asegurado que es una herramienta de gran ayuda para las personas. “Era un problema de comunicación entre alumnos y profesores, y entre nosotros, los alumnos, porque yo entiendo el braille pero el resto no”, ha manifestado la joven en declaraciones a las medios, en las que ha insistido que “facilita muchísimo” el trabajo y “cuesta mucho menos hacerlo”.

Fuente: Eco Diario

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