Doce jóvenes con discapacidad intelectual de Huesca se forman para trabajar en el sector del comercio

Doce jóvenes con discapacidad intelectual de Huesca se forman para trabajar en el sector del comercio
agosto 30, 2020 Redacción
Doce jóvenes con discapacidad intelectual de Huesca se forman para trabajar en el sector del comercio

La escuela taller Alma Commerce, impulsada por Valentia y el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, ha llegado este miércoles a su fin después de 18 meses de formación, para los doce jóvenes, que se han complementado con las prácticas en empresas.

Los doce alumnos con discapacidad intelectual participantes han obtenido dos certificados de profesionalidad- en Actividades Auxiliares de Comercio y Actividades Auxiliares de Almacén- para ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral. De hecho, dos de ellos ya han sido contratados por Valentia y otros dos podrían seguir sus pasos en septiembre en otras empresas.

Ana Belén Pérez, directora de la escuela taller, ha destacado la importancia de las prácticas para aplicar la formación adquirida. «Tenemos que agraceder a Semonia, Brotalia, Acf innove, Araiz Suministros Eléctricos, Euroaznar Supplies, Disagri, Cabrero e Hijos SA, Xeryo, la tienda oficial de la SD Huesca, Navasola, Carita Bonita, Veloz y Carrefour la colaboración desinteresada que han prestado. Su labor es fundamental para lograr cerrar el círculo de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual», ha dicho.

Además de la formación y las prácticas, los alumnos de la escuela taller Alma Commerce han participado en el proyecto de innovación ‘Aula Gamificada’ de la Universidad de Zaragoza, que investiga sobre la introducción de videojuegos activos (que implican el movimiento de todo el cuerpo) combinados con retos y sistemas de recompensas individuales y colectivas. «La gamificación puede suponer grandes cambios en el aprendizaje del alumnado, en su motivación y en la participación activa», explica el profesor Alejandro Quintas, responsable del proyecto.

«Gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y Valentia, hemos podido desarrollar un proyecto de innovación docente basado en los sistemas de recompensas y motivación que utilizan los videojuegos y aplicarlos al un aula real», comenta. «De esta manera, se ha logrado trabajar aspectos que los docentes consideraban importantes como la mejora de la competencia social, el respeto entre las personas, las conductas de reciclaje o una actitud más orientada al estudio y el aprendizaje», asegura.

Fuente: Heraldo

 

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