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¿Cómo afecta la RSC al valor de una empresa?
febrero 2, 2016 Director

Texto: Rachel Flaskey (senior manager en Baker Tilly)

Esta pregunta, que invita a la reflexión, me fue planteada recientemente por un empresario interesado en establecer un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) y así dedicar una porción de las ganancias anuales de la compañía en beneficio del entorno social en el que opera. Tengo que admitir que me quedé perpleja al principio en cuanto a cómo esta acción impactaría en el valor de la empresa.

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Cuando se me presentó la cuestión, mi primer instinto fue indicar que el valor global de la empresa bajaría.

La valoración económica suele ser una función del flujo de caja disponible para los inversores y un valor o múltiplo de capitalización, es lógico pensar que, si una empresa está designando una cantidad de sus ganancias para otro propósito, aunque sea de caridad, menos dinero estará fluyendo a los inversores, disminuyendo por tanto el valor global de la empresa.

Esa respuesta sin embargo me dio que pensar. ¿Debería ser penalizada una empresa que ha optado por dar retornar valor a su entorno y, en teoría, mejorar nuestra comunidad? Como soy curiosa por naturaleza, este pensamiento me llevó a plantearme una mayor investigación.

Numerosos artículos y trabajos de investigación afirman que la RSC tiene el potencial de aumentar los beneficios de la empresa, lo cual es la razón por la que la mayoría de las grandes empresas participan activamente en estas prácticas.

Sin embargo, la investigación no puede identificar un vínculo directo ya que la RSE se compone de muchas variables abstractas que son generalmente difíciles de definir o cuantificar.

Identificando los beneficios

Tener una iniciativa definida y activa en RSC puede aumentar el respeto del mercado para una empresa, lo cual impactará potencialmente en:

-Mayor capacidad para atraer personal cualificado

-Mayor compromiso de los empleados

-Aumento de las ventas y la rentabilidad

Desde una perspectiva valorable, ¿cómo diseñar una fórmula que convierta el respeto de los consumidores en un aumento cuantificable en las ventas o la rentabilidad? Tal vez una pregunta más correcta sea: «¿Los inversores pagarán un plus para invertir en una empresa socialmente responsable?» La respuesta es sí.

Basado en una encuesta conjunta de 388 gestores de fondos y analistas financieros iniciada por CSR Europe, Deloitte, y Euronext (2003), el 79 % de los gestores de fondos y analistas indicaron que la gestión social tiene un impacto positivo en el valor de la empresa en el largo plazo. Más importante aún, el 51 % de los administradores de fondos y el 37 % de los analistas financieros pagarían un extra por el precio de las acciones de las empresas socialmente responsables.

Aunque puede que no haya una fórmula perfecta para convertir directamente la inversión en RSC en un retorno financiero concreto, la investigación sugiere que las empresas socialmente responsables en general, puede esperar un aumento en sus ventas, su rentabilidad y su valor.

Así, a la hora de valorar a una empresa que acaba de iniciar una política de RSC, el analista de valoración debe invertir tiempo en la preparación de un pronóstico para reflejar la inversión en la RSC, los costes actuales y el impacto esperado sobre otros indicadores financieros, como las ventas, los empleados y la retención de clientes y la mejora de la productividad de los empleados.

Como conclusión de mi investigación, esta analista valoración curiosa por naturaleza reafirmó el viejo adagio de que las empresas realmente pueden «actuar bien haciendo el bien.»

Texto traducido por Christian Loste

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