
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha recibido el apoyo de Bankia, con una aportación de 9.585 euros, para el programa de Empleo Stela, que tiene como finalidad facilitar y promover la inserción social y laboral de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales en entornos ordinarios de trabajo a través de la metodología del «empleo con apoyo».
La metodología que ofrece el servicio de empleo Stela consiste en proporcionar un preparador laboral que apoye la inserción del candidato en la empresa. Este acompañamiento es intenso en los primeros meses, abarcando toda la jornada laboral, y se va reduciendo conforme el trabajador con discapacidad mejora su desempeño y autonomía.
El servicio de empleo Stela, además de apoyar la capacitación para el empleo, la inserción y el mantenimiento de puestos de trabajo, desarrolla acciones de sensibilización al tejido empresarial sobre las posibilidades de inserción laboral de este colectivo.
Objetivos principales del servicio Empleo Stela:
Mejorar e impulsar la empleabilidad de los candidatos que quieren conseguir un empleo.
Conseguir puestos de trabajo en empresas ordinarias y apoyar la inserción laboral de nuevos candidatos.
Apoyar en el mantenimiento del puesto de trabajo y ayudarles a seguir desarrollando sus competencias profesionales.
Durante el curso 2015-16 se desarrollaron un total de 46 inserciones laborales con contratos de más de 6 meses de duración. 26 inserciones por parte del Servicio de Empleo Stela y 20 en el caso del SERPAIS Este. Las empresas en las que se incorporaron nuestros candidatos fueron las siguientes:
Ballesol, Carrefour, Clinica Santa Clara de Asís, Correos, Fundación Síndrome de Down de Madrid, Ecoplar, FCC AQUALIA, Feuvert, Fundraising iniciativas, Gesein, GN HEARING, Gredos San Diego, Grupo Avance, Homecrep, Idental, IESE, Informa D&B, Kilómetros de Pizza, Le pain Quotidien, Leroy Merlin, Managment Solution, Morena Films, OHL Ingesan, Repsol, Securitas Direct, Shusispot, SPS Sociales, Vector y Yelmo Cines.
Fuente: CompromisoRSE y Down Madrid