
El apoyo y la colaboración de Bankia y la Fundación Montemadrid dentro de su convocatoria 2019 de Acción social, ha conseguido rediseñar el proceso productivo para la formación en la elaboración de trofeos realizado por personas con discapacidad intelectual.
El proyecto “Trofeo Alenta” se ha desarrollado durante todo el año 2020 aunque debido a la crisis provocada por el COVID-19 ha sufrido modificaciones centrándose durante este año en la formación para el empleo de 20 carpinteros con discapacidad intelectual y la contratación de una persona con discapacidad como coordinador del proyecto a través del Centro Especial de Empleo. Convirtiendo la crisis en una oportunidad para rediseñar los procesos de fabricación haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad y elaborando apoyos visuales específicos en el proceso de producción, lo que ha mejorado enormemente la formación de los futuros profesionales.
El objetivo principal del proyecto es proporcionar una experiencia laboral a las 20 personas con discapacidad intelectual del taller de carpintería. Este objetivo se ha convertido en una prioridad de Alenta, que no quiere que la crisis económica como consecuencia del COVID -19 obstaculice la inclusión laboral iniciada con el nuevo modelo de atención diurna que puso en marcha en febrero 2019 la Comunidad de Madrid.
Durante el 2020 hemos implantado nuevas tecnologías de producción basadas en corte láser, establecidos nuevos apoyos con las nuevas metodologías de aprendizaje, que hemos puesto en marcha en la formación on line y presencial realizada en la Entidad. Con estos avances podemos ofrecer un producto de alta personalización y unos acabados profesionales y elegantes que no solo reflejarán la capacidad de esfuerzo de los trabajadores del COFOIL, sino que serán motivo de orgullo para ellos y sus familias.
Fuente: Enrique López
Director de COFOIL de Alena