
El programa de becas de la Fundación Adecco espera mejorar el número de jóvenes con discapacidad en España que tienen estudios universitarios y de FP
Con la mirada puesta en la plena inclusión de las personas con discapacidad, la Fundación Adecco lanza la IV edición de sus becas formativas a estudiantes universitarios y de FP con discapacidad. Un programa que comprende ayudas para estudiar inglés y competencias digitales (inscripción disponible para personas con discapacidad de todas las edades desde el mes de abril y hasta el 15 de septiembre) y para formación superior, cuya convocatoria se acaba de lanzar.
Destinadas a estudiantes de Grado, Máster y FP, estas becas pueden solicitarlas jóvenes de entre 16 y 30 años. Eso sí, deberán de tener un certificado de discapacidad igual o superior al 33% y que tengan matrícula en vigor en el curso 2021-2022.
La Fundación Adecco va a destinar un presupuesto total de 300 000 euros para las becas formativas del próximo curso. Con esta cantidad se alcanza una inversión total de 1 100 000 euros en los últimos cuatro años.
Triple barrera hacia la empleabilidad
Solo un 1,9% de los jóvenes con discapacidad en España tiene estudios superiores. Así lo recoge los datos del Informe Jóvenes con Discapacidad y empleo (INJUVE y CERMI). También desvela que el porcentaje se eleva hasta el 11,9% entre la población general de jóvenes.
Estas tasas tienen un reflejo directo en el porcentaje de jóvenes con discapacidad con empleo. En este caso se limita a uno de cada diez (informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro de la Fundación Adecco y JYSK).
Esta brecha formativa, sumada a los prejuicios aún existentes en la sociedad y a la crisis derivada de la Covid-19, forma una triple barrera que lastra más que nunca las perspectivas laborales de los jóvenes con discapacidad. «Para que podamos avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo es fundamental ayudar a los jóvenes con discapacidad en su carrera profesional.
Equiparando su formación a la del resto, conseguimos disminuir uno de los mayores impedimentos que se encuentran a la hora de buscar trabajo», señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Fuente: tododisca.com